MELANCHOLÍA DE VÍRGENES

El término "histeria" se reconoce ahora como un diagnóstico derivado de una pseudociencia, intrínsecamente vinculada a la misoginia y a la dominación del hombre. Los síntomas eventualmente atribuidos a la "histeria" han sido comunes a lo largo de la historia. En la antigua Grecia, fueron atribuidos al movimiento uterino.

 

En la Europa del siglo XIX, los psiquiatras buscaron un término para describir esta enfermedad y crearon entre ellos: La Sofocación Uterina, Furia uterina, Asma femenina y Melancolía de las vírgenes. En última instancia, el término histeria sería elegido como el diagnóstico general para las mujeres que sufren de muchas dolencias sin raíz visible alguna.

 

Uno de los personajes principales de la ciencia de la histeria fue Jean-Martin Charcot quien estaba a cargo del tratamiento de histeria en el Hospital Salpêtrière de París, Charcot fue notoriamente obsesionado con una paciente en particular. Admitida a la Salpêtrière cuando tenía sólo dieciséis años, se llamaba Agustín. Un episodio de violación traumática en su infancia llevó a su diagnóstico de histeria. Cuando en realidad lo que estaba sufriendo era estrés postraumático combinado con episodios esquizofrénicos.

Una vez en Salpêtrière, se convirtió rápidamente en la musa de Charcot. Cada martes, Charcot dirigía  talleres con público llamados 'Grand Rounds'. Las mujeres histéricas se pusieron en exhibición para el público formado por médicos contemporáneos, estudiantes y miembros del público en general. Armado con una cámara, Charcot utilizó la fotografía como una máquina para capturar los síntomas de ataque de los pacientes para un análisis posterior. Estas imágenes serían publicadas, y usadas como "evidencia".

 

'Melancolia de Virgenes’ explora esta imagenes, centrándose principalmente en Agustín en la Salpêtrière, y redefiniendo la representación visual a través de la tecnología digital. Collages a mano cortados, cosidos e invertidos, evolucionaron rápidamente a animaciones - transformando a este archivo estático, en uno ahora dinámico y contemporáneo. Estas piezas experimentales buscan concientizar acerca de un periodo en la medicina cuando las mujeres eran sometidas a tratamientos inhumanos por parte de los hombres.

 

La historia de Agustín se explora a través de la poesía como una re-imaginación ficticia de su perspectiva.

¿Todavía soy alguien cuando estoy solo, o

¿Solamente cuando sus ojos se deslizan sobre mí?

Inquebrantable, siempre curioso, atrevido e implacable

Sondeandome y buscandome; Buscando la verdad

La ausencia de realidad no es una obstrucción

Para un hombre que crea lo mismo que descubre

¿Estoy actuando para él de la misma manera que actuó para ellos?

¿Son sus aplausos suyos, los míos o los nuestros?

Sólo mediante la observación puedo clasificarme

¿Cómo pueden mirar tantos ojos y no ver?

El implacable propósito dual del uteri descuidado

Producir vida y conducirla demente

Esta mancha fea; Esta plaga

Haciendo agujeros en la siniestra capa de la sociedad

Oculta debajo, las mujeres arruinadas lloran

Por qué y para quién, no tiene relevancia científica

Sólo estamos cayendo Jezabel. Somos Eve en el jardín, y

Somos Joan en su estaca, limpiándonos de la existencia

Sólo el amor de un hombre puede curar tal locura

Que Dios tenga misericordia de nuestros vientres vagabundos

Una bulliciosa colmena de cejas fruncidas y bocas abiertas

Sólo otro martes en la Salpêtrière

El tacto más frío se estremece a lo largo de mi piel; Es hora

Para que las Rondas Magníficas giren y giren, y así

Yo bailo y poso, bailo y olvido, que

Una vez que era una mujer

Ahora sólo soy una herramienta; Su escalera a la grandeza

Ahora soy su pintura que adorna su lienzo

El público lo adora, pero su obra maestra es un fraude

A pesar de que uno de nosotros está mintiendo, nunca puedo estar seguro

La oscuridad me devora, pero allí en la penumbra

Su cámara está esperando para capturar mi verdad

Aquí en la oscuridad donde mis pensamientos flotan en la nada

Soy casi yo mismo, soy casi algo

Aunque sé que está llegando. pronto

La luz se apodera, la luz consume

Una luz de profecía auto cumplida, y

La causa de mi catalepsia. Pero

En la búsqueda de la grandeza, ¿importa lo que es verdad?

Él tiene su cámara. Él tiene su prueba

Se suponía que debían ayudarnos, pero

Ni siquiera nos oyen. Somos simplemente

Especímenes patológicos e investigaciones científicas

Nuestras identidades eliminadas como un viejo par de botas

Tirado en el armario, acumulando polvo

Nunca ser usado otra vez

Yo hablaría si pudiera, gritaría.

Nuestras palabras son sólo ruido para ellos

El zumbido sin sentido de las mujeres cuando charlan

Qué terrible carga debe ser ser un hombre

Pronto vendrá un día; una tarde

El velo hipnótico se elevará. Entre las luces

Veré la luz que me guiará a una epifanía

Y su legado temblará bajo mi pie

Podría aplastarlo con un pensamiento

No más él pondrá mis síntomas para su demostración

No más hipnotizará su creación favorita

No más desfilará a esta mujer intacta

Voy a encontrar una manera, el futuro ha dicho

De alguna manera voy a sobrevivir. De alguna manera sólo sé