Melancholía de Vírgenes

El término "histeria" se reconoce ahora como un diagnóstico derivado de una pseudociencia, intrínsecamente vinculada a la misoginia y a la dominación del hombre. Los síntomas eventualmente atribuidos a la "histeria" han sido comunes a lo largo de la historia. En la antigua Grecia, fueron atribuidos al movimiento uterino.

 

En la Europa del siglo XIX, los psiquiatras buscaron un término para describir esta enfermedad y crearon entre ellos: La Sofocación Uterina, Furia uterina, Asma femenina y Melancolía de las vírgenes. En última instancia, el término histeria sería elegido como el diagnóstico general para las mujeres que sufren de muchas dolencias sin raíz visible alguna.

 

Uno de los personajes principales de la ciencia de la histeria fue Jean-Martin Charcot quien estaba a cargo del tratamiento de histeria en el Hospital Salpêtrière de París, Charcot fue notoriamente obsesionado con una paciente en particular. Admitida a la Salpêtrière cuando tenía sólo dieciséis años, se llamaba Agustín. Un episodio de violación traumática en su infancia llevó a su diagnóstico de histeria. Cuando en realidad lo que estaba sufriendo era estrés postraumático combinado con episodios esquizofrénicos.

Una vez en Salpêtrière, se convirtió rápidamente en la musa de Charcot. Cada martes, Charcot dirigía  talleres con público llamados 'Grand Rounds'. Las mujeres histéricas se pusieron en exhibición para el público formado por médicos contemporáneos, estudiantes y miembros del público en general. Armado con una cámara, Charcot utilizó la fotografía como una máquina para capturar los síntomas de ataque de los pacientes para un análisis posterior. Estas imágenes serían publicadas, y usadas como "evidencia".

 

'Melancolia de Virgenes’ explora esta imagenes, centrándose principalmente en Agustín en la Salpêtrière, y redefiniendo la representación visual a través de la tecnología digital. Collages a mano cortados, cosidos e invertidos, evolucionaron rápidamente a animaciones - transformando a este archivo estático, en uno ahora dinámico y contemporáneo. Estas piezas experimentales buscan concientizar acerca de un periodo en la medicina cuando las mujeres eran sometidas a tratamientos inhumanos por parte de los hombres.

 

La historia de Agustín se explora a través de la poesía como una re-imaginación ficticia de su perspectiva.

Sequence 03.gif