piel adentro.jpg

PIEL ADENTRO

2022-actual

Piel Adentro es una experiencia fotográfica interactiva. Permite explorar quince historias que representan a las diversidades y disidencias sexogenéricas en el Ecuador contemporáneo.

 

El proyecto se despoja de etiquetas sociales, y muestra una comunidad diversa en lo étnico, lo económico, lo generacional y lo emocional. También evita definir o encasillar el género y la sexualidad. Los entiende como algo fluido, que las personas vamos construyendo mientras buscamos afianzar nuestra propia identidad.

Until You Change 1.jpg

HASTA QUE CAMBIES

2016

En Ecuador existen aproximadamente 200 establecimientos para ‘curar’ a homosexuales y transexuales. Las operaciones se enmascaran bajo la apariencia de centros de rehabilitación de drogas y alcohol. Encarcelados contra su voluntad, los internados están sujetos a tortura emocional y física.

 

Pensé que si mi familia no me hubiera aceptado cuando les revelé mi homosexualidad, podría haber sido una más de las jóvenes enviadas a estas instituciones. Influenciada por esta noción, elegí recrear los testimonios siendo protagonista de las imágenes con el objetivo de crear conciencia de este problema social.

Unveiled 4.jpg

UNVEILED

2014

En una conversación de tres horas, les conte a mis padres que soy Lesbiana. Acompañada de mis hermanas, documenté el evento en un proyecto de fotografía experimental “Unveiled”.

 

Final.gif

HOY ES UN DÍA DURO

2020

Poco antes de dar positivo para COVID 19, había sufrido un colapso mental que me dejó hospitalizada por varios días, estaba apenas recuperándome de ese impacto en casa de mis padres. Una vez confirmado el contagio, pasé al aislamiento sola con el pavor de haberlos contagiado. Mis síntomas se mezclaban entre la ansiedad y el coronavirus, haciendo difícil distinguir uno del otro: presión y dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolores de cabeza, temblores.

Durante esos días documente mi experiencia y cree una bitácora visual relatando esos momentos tan intensos.

 

Testimonio 3.jpg

MUJERES EN EL PARO

2019

La mujer indígena es a la vez símbolo e individuo. En la jornada de once días de huelga nacional de Octubre de 2019, sus rostros fueron testimonios de lucha y resistencia. Al interior de la masa de cuerpos y voces que se enfrentaban a las fuerzas del Estado, estaban camufladas sus historias personales como hijas, esposas, madres, hermanas y compañeras.

 

También sus luchas como trabajadoras del campo, guardianas del agua, de las semillas, de la selva, los animales y el conocimiento. En esos momentos, sus miradas reflejaban una mezcla de miedo, cansancio, ira y determinación.

ezgif.com-crop-11.gif

MELANCHOLIA OF VIRGINS

2016

El término "histeria" se reconoce ahora como un diagnóstico derivado de una pseudociencia, intrínsecamente vinculada a la misoginia y a la dominación del hombre. Los síntomas eventualmente atribuidos a la "histeria" han sido comunes a lo largo de la historia. En la antigua Grecia, fueron atribuidos al movimiento uterino.

 

En la Europa del siglo XIX, los psiquiatras buscaron un término para describir esta enfermedad y crearon entre ellos: La Sofocación Uterina, Furia uterina, Asma femenina y Melancolía de las vírgenes